miércoles, 16 de noviembre de 2011

“Noviembre parte los cuatro brazos del camino alejando las auroras èlficas de los valles y las cañadas ¿Por qué mis ojos callan doce esperanzas?”

       Sin duda una frase muy bonita y profunda, quizás no comprenda en su totalidad el significado de la frase, pero espero y trataré de descifrar que es lo que nos quiere decir con ésto.  

Yo comprendo ésto y lo relaciono a los doce meses del año. Dice que noviembre parte los cuatro brazos del camino, los cuatro brazos del camino que menciona serían las cuatro estaciones del año, entonces, a inicios de noviembre es cuando entra el invierno, que es la última de las estaciones del año. El invierno es la estación mas fría, la cual conlleva heladas, climas muy fríos y en algunos lugares nevadas. Son estos fenómenos meteorológicos que caracterizan al invierno, precedidos del otoño, los que cambian el aspecto en el entorno y la naturaleza. Se podría entender en la frase utilizando el recurso literario que el invierno es el que aleja las auroras èlficas de los valles y las cañadas, es decir, que la vida, el verde, la fauna y frondosidad característica de la primavera y el verano  se pierde a la entrada del invierno y su noviembre.

¿Por qué mis ojos callan doce esperanzas? Vemos como empieza a morir el año con sus doce meses, y estamos al tanto que este tiempo que ya ha pasado, es tiempo que no podemos recuperar, cosas que quisimos o pudimos hacer nos es imposible ya que el tiempo no regresa y es mejor ver con nuevas esperanzas el año siguiente y las oportunidades que están por venir.

Muy bonito pensamiento, con una metáfora muy cierta y apreciable. El año esta muriendo, lo que ha pasado este año ya esta hecho y hay que ir por más. 


  
Jaime Vite Aguilar
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario