jueves, 15 de septiembre de 2011

La "Cheve"

La Cerveza 

La cerveza, deliciosa bebida alcohólica de un sabor amargo y robusto, néctar del pueblo refugio de los desventurados. La palabra cerveza según Joan Corominas dice ue proviene del latín cervêsïa, que a su vez toma esta palabra del galo. La raíz celta parece estar emparentada con el galés cwrw y el gaélico coirm. Otra versión etimológica es la de Phillippe Duboë-Laurence y Christian Berger, dicen que cervoise viene de cerevisia, pero igual hablan de que proviene de Ceres, diosa latina de la tierra y los cereales, y de vis, que significa  fuerza.
La cerveza fue creada originalmente por los antiguos pueblos egipcios, elamitas y sumerios. Los primeros indicios  de la cerveza datan de los 3500 antes de Cristo en el antiguo Elam, actualmente Irán
Los ingredientes de la cerveza son  principalmente son cereales y malta. Se puede hacer con cualquier cereal que debe ser preparado para que sus azucares se fermenten, algunos solamente es necesaria su cocción como en el caso del maíz pero otros casos es necesario maltear el cereal, siendo la cebada la única que debe ser malteada rigurosamente y esté es el mas utilizada en occidente. También se le agregan aditivos aromáticos como el lúpulo que es una flor que se utiliza para dar equilibrio a la cerveza con u naturaleza dulce. Igual contiene ciertas frutas y plantas para realizar el mosto, agua aproximadamente un 70% de la cerveza es agua. La mayoría de de las cervezas se fabrican con levaduras, especies unicelulares de microorganismos del tipo Saccharomyces la cuales consumen azucares y producen alcohol.
Existen varios tipos de cerveza según su fermentación Los principales estilos de cerveza son:
Fermentación baja: Bock, Export (Dortmunder), Pilsener (Pils), Lager, Schwarzbier, Vienna,
Fermentación alta: Estilo alemán, Altbier, Kölsch, Rauchbir (ahumada), Steinbier, Weizenbier
Estilo belga: Cerveza de abadía Bière d'abbaye, cerveza afrutada Bière aux fruits, cerveza ambrée, cerveza blanca o de trigo. Cerveza rubia Bière blonde, cerveza brune (Negra), cerveza doble Bière,
Algunas cervezas inglesas: Barley Wine (Vino de cebada), Bitter, Brown Ale, Irish Ale, Indian Pale Ale, Mild, Old Ale, Pale Ale, Porter, Scottish Ale, Stout.
Fermentación espontánea: Lambic, Kriek, Geuze, Lambic aux fruits.
Esta es un pequeño recorrido por el extenso mundo de la cerveza gusto de muchas personas y en lo personal para nosotros una deliciosa bebida que puede sacar lo peor de la gente. Un cordial saludo.

Jaime Vite, Luis Rizardo Ramirez, Doris Cervantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario